sábado, 22 de febrero de 2014

"A Single Man" el enfrentamiento con la muerte

"A single man es la primera película dirigida por Tom Ford, hasta entonces conocido por su trabajo como modisto de Gucci. Adapta la novela de Christopher Isherwood Un hombre soltero, obra que resultó muy innovadora en el momento de su publicación (1964) por presentar la vida cotidiana de un homosexual, hasta el punto de considerarse un hito en el movimiento de liberación gay. Ford adquirió los derechos de la novela de Isherwood en 2007 con intención de dirigirla. Asimismo, también es coguionista (junto a David Scearce) y coproductor de la película, que se comenzó a rodar a finales de octubre de 2008 en localizaciones de California, en concreto en Los Ángeles y Pasadena. La película se estrenó en 2009 y tiene por protagonista al actor Colin Firth, quien ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el 66º Festival de Venecia, el BAFTA del mismo año y fue candidato al Óscar al mejor actor. La película también recibió el premio Queer Lion" (Wikipedia).

Trailer

Esta genial producción del séptimo arte nos invita a una interesante aproximación de uno de los supuestos básicos de la existencia que nos plantea el psicoterapeuta Irvin Yalom: la muerte. Este supuesto es tomado de varios autores de la filosofía existencial, en este caso nos referiremos al planteamiento del alemán Martin Heidegger.

George (Colin Firth) es un inglés de 52 años en los años sesentas que hace pocos meses perdió a su pareja Jim (Matthew Goode) con la que compartió 16 años de vida. Es una película que muestra la vida del protagonista durante todo un día, con sus recuerdos, tanto los felices como los tristes. Esa mañana todo cambiaría para George ya que toma la decisión de terminar con su vida, estaba alejando con todos los recuerdos que lo atormentaban de su pasado, que su vida parecía estar viviendo allá, por eso se siente en un depresión de la cual no podrá salir, la que lo lleva a tomar la decisión del suicidio.

Podemos suponer que la decisión de finalizar con su vida lo llevó a tener un día diferente, así lo manifiesta con la persona que le ayudaba con el aseo de la casa. Parece ser que por arte de magia logró desprenderse por momentos de su pasado y centrarse en su aquí y ahora. Es un cambio en su actitud parece que dejó de centrarse en la forma de lo sucedido y se permitió vivirla como un hecho y dejó de luchar con el pasado, tal vez sea la decisión de finalizarlo todo.

A partir de esa decisión se permitió vivir lo que la vida le estaba ofreciendo y se dejó maravillar por ello, el acercamiento de uno de sus jóvenes estudiantes Kenny (Nicholas Hoult) parecería ser el cambio más importante en ese día. Lo sintió cercano y necesitado de una amistad que lo pudiera comprender. En esa noche estaba invitado a cenar donde su vecina y amiga de toda la vida Charley (Juianne Moore), antes de ir a casa pasa comprando una botella de ginebra que ella deseaba tomar, en ese espacio conoce a Carlos un joven madrileño que "flirtea" con él y trata de convencerlo que es una buena persona para convivir con él.

Son algunos de los sucesos centrales como otros debido a su cambio de actitud, la forma en que se relacionó con su secretaria, con la forma de hablar con sus estudiantes que llamó aún más la atención de Kenny. En el banco pude regalarse unos segundos y conversar con la pequeña hija de sus vecinos.

En el momento de tomar el revolver no pudo jalar el gatillo, y fue sacado de su casa para ir a la cena con su amiga de infancia. A su regreso decide tomar alcohol que lo llene de valor para llevar acabo su decisión. Al no tener sale a comprar algo a un bar cercano pero se encuentra con Kenny y toman algo juntos. En su corta conversación George manifiesta que el momento que se siente más libre es cuando logra comunicarse con otro ser humano, algo que manifiesta Kenny que no le sucede. En un acto improvisado salen corriendo a bañarse en el mar, y regresan a casa del profesor de ingles.

Kenny se ocupa de él y George también, pareciera un momento romántico, pero no, fue un momento de gran intimidad que los llevó a construir un lazo que jamás podrá romperse.

Retomemos la comprensión desde la filosofía, Heidegger (2003) nos plantea 

“Solamente el ser humano de entre todos los seres, cuando está dirigido por la voz del ser, experimenta la maravilla de todas las maravillas: que lo que es, ES”. 

Esta frase que suena bastante extraño nos invita a dejar que las cosas sean y no centrar la consciencia en la forma de lo sucedido. Es una forma de aceptar lo que 'es' y no gastar energía en 'como' debió ser.

Esto lleva al planteamiento de Heidegger de la 'existencia auténtica' que es aquella que acepta el límite y se permite que lo que es 'es', parece que George luego de ocho meses de la muerte de Jim se permitió salir de sí y encontrarse con el mundo.

Al dejar el pasado se entregó al mundo y logró descubrir que aún tenía nuevas posibilidades por realizar.


JUAN PABLO DÍAZ DEL CASTILLO B.
Bogotá, febrero 2014





No hay comentarios: